Patologias

patologias

abyectas

Galeria de umagenes

lunes, 11 de octubre de 2010

Risperxismo

RISPERXISMO




Lo más probable es que ustedes se estén preguntando cuál es el significado de “Risperxismo”, bien lo primero, es manifestarles que esta expresión es un acrónimo. Acrónimo según la RAE: Es, por un lado, el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras: teleñeco, de televisión y muñeco; docudrama, de documental dramático; Mercosur, de Mercado Común del Sur. Por otro lado, también se llama acrónimo a la sigla que se pronuncia como una palabra: OTAN, ovni, sida. Es muy frecuente que estos últimos, tras una primera fase en que aparecen escritos con mayúsculas por su originaria condición de siglas (OVNI, SIDA), acaben por incorporarse al léxico común del idioma y se escriban con letras minúsculas (ovni, sida), salvo, naturalmente, la inicial cuando se trata de nombres que exigen la escritura de esta letra con mayúscula (Unesco, Unicef). Los acrónimos suelen omitir para su formación los artículos, las preposiciones y las conjunciones que aparecen en la denominación completa, salvo si son necesarios para facilitar su pronunciación: ACUDE (por Asociación de Consumidores y Usuarios de España), pyme (por pequeña y mediana empresa).
            Ahora bien, Risperximo es un acrónimo que está formado por la unión de dos  elementos cuyas palabras son RISPERIDONA y EXORCISMO.

            Como ya lo he hecho en otros post, y no está demás insistir en ello, padezco una enfermedad denominada esquizofrenia paranoide, cuyos síntomas principales son desconfianza, celos enfermizos, tristeza, tendencia al suicidio, rechazo y odio a todas las personas y a la sociedad entera, etcétera, lo  que ha significado para mí no poder relacionarme con otras personas ni menos poder entablar una relación de amistad mutua y sincera donde prime la confianza y lealtad, pero lo más preocupante para mí y mi familia, es no poder trabajar. Hace unos pocos meses atrás logré conseguir un trabajo, éste consistía en realizar algunas labores administrativas, como por ejemplo confeccionar facturas, guías de despacho, boletas, en fin, todo con un sistema computacional. Como era de esperar llegué con mucho entusiasmo a mi primer día de trabajo ya que desde hace cuatro años aproximadamente estoy sin actividades laborales. Comenzó todo bien hasta que empezaron a llegar las primeras personas relacionadas con las actividades de de la empresa. Mi primera reacción fue tratar de marginarme de ellas, evitarlas, no dialogar e incluso, en la medida en que podía, hasta esconderme de ellos. Como era de esperarse, ante esta actitud de mi parte, el dueño de la empresa conversó conmigo sobre el tema aclarándome que yo no podía seguir trabajando en su empresa dada mi actitud hostil hacia los clientes. Y como los negocios son “Negocios”, sencillamente me finiquitó. Fue mi sueño por un día.

            Después de haber dejado el tratamiento por varios meses, y ya casi acabado y sin fuerzas, llegué a la consulta de mi médico tratante, el cual es un profesional con mucha empatía. Después de hacer las evaluaciones me prescribió entre otros medicamentos, Risperidona de 3 mg.
            Si bien es cierto, tiene algunos efectos adversos, esta droga ha logrado en gran medida erradicar en un considerable porcentaje  los fantasmas que me acosan constantemente. En otras palabras, ha conseguido sacar de mi mente algunos demonios con bastante efectividad, de ahí el título de este artículo; la Risperidona actuó como un Exorcismo.

Costo -  Beneficio
            En economía el análisis costo – beneficio es utilizado con la finalidad de determinar si un proyecto es rentable. Para esto se comparan los beneficios que tendría el proyecto con los costos del mismo, si los beneficios fuesen mayores que los costos, se ejecuta la empresa, por el contrario, si los costos son mayores que los beneficios la empresa no es viable por lo tanto no se lleva a cabo el proyecto. Considerando esta visión costo – beneficio, intentaré realizar un análisis del uso del medicamento, a saber:

 Beneficios del tratamiento con Risperidona:
Una mejor relación con la sociedad: uno de los fundamentos de la vida de un individuo es interactuar con otras personas lo que redunda en una mejor calidad de vida.
Mejor calidad de vida en mi hogar con mi familia: Constantemente se producen roces dentro del hogar, con la familia y en especial con la pareja. La risperidona ha conseguido ir atenuando crecientemente mis reacciones verbales normalmente agresivas y ha logrado que una discusión se transforme en una conversación donde se exponen diferentes puntos de vista,  y no en  discusiones acaloradas las cuales terminan agrediendo moralmente al otro.
Erradicación de pensamientos negativos. Una de las características importantes de este medicamento es transformar los pensamientos, por lo general pesimistas, en actitudes positivas lo que lleva a una mejor calidad de vida.
En resumen; una vida, desde el punto de vista social y familiar, más llevadera.
He podido realizar algunas actividades recreativas, como por ejemplo volver a interpretar la flauta traversa, cosa que no hacía desde hace muchos años.
Costos:
Dolor estomacal: Dolor que comienza en la noche y, al amanecer, se manifiesta con más intensidad. Para controlarlo tomo algunos medicamentos como antiespasmódicos y omeprazol, dichos medicamentos me los prescribió un médico especialista después de haberme hecho un examen denominado endoscopía el cual arrojó como resultado una úlcera gástrica hemorrágica.
Vómitos: Por las mañanas amanezco con náuseas las cuales terminan provocándome vómitos que ni los medicamentos antes mencionados pueden controlar.
Temblor en las extremidades: En las mañanas mis piernas y mis manos tiemblan con fuerza. Muchas veces no soy capaza de levantar un vaso con agua para beber sin tener que derramar un poco.
Dolor de cabeza: Eso ya es parte de mi, pues no estoy seguro si es el medicamento o el estado de salud en que me encuentro el que me provoca los fuertes dolores de cabeza que muchas veces terminan en vómitos.
Pesadillas: Las pesadillas me hacen despertar sobresaltado a media noche. Muchas veces debo levantarme a tomar un vaso de agua con la finalidad de calmar mi angustia y así poder seguir durmiendo. Estas pesadillas son recurrentes, pero diferentes.
En resumen creo que el beneficio que otorga Risperidona  es mayor que el costo, por lo tanto la empresa es viable y se lleva a cabo el proyecto. Esto dependerá mucho del tiempo que las lleve usando y qué otras reacciones adversas podría traer como consecuencia su uso por un tiempo extenso. 


Easy Free Borders from TagBot Borders

No hay comentarios:

Publicar un comentario